Turberas

Las turberas están consideradas por la UE como hábitats de interés prioritario. Se trata de formaciones geológicas singulares permanentemente encharcadas, en las que el suelo acumula abundante materia orgánica en forma de turba.

Daniel Fernández

Este ambiente es raro en Extremadura, con áreas de poca extensión y de distribución dispersa. En Monfragüe se han encontrado turberas fundamentalmente en la zona suroriental, en los términos de Jaraicejo, Higuera, Romangordo y Deleitosa, además de una de escasa entidad en el término de Malpartida de Plasencia, junto al límite septentrional del Parque Nacional.

La práctica totalidad de las turberas de Monfragüe se encuentran muy alteradas por la acción agroganadera o por la actividad antrópica y no conservan la mayor parte de la flora y fauna propia de este hábitat.

Miembros del equipo colaborador con EnClaveNatura, Grupo de Estudio de la Naturaleza (GEN), encontraron dos turberas en un estado de conservación excepcional dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, ambas en el término de Deleitosa. Una de ellas es una turbera del musgo propio de este hábitat, Sphagnum subsecundum, y la otra es un trampal abierto no muscinal, es decir, sin musgo de turbera.

Foto: Daniel Fernández

El estudio de ambos ambientes ha permitido al GEN obtener los primeros y únicos registros, hasta el momento, para Monfragüe de especies vegetales como el brezo de turbera, la genista de turbera y la orquídea Dactylorhiza irenica y animales como la mariposa Ochlodes sylvanus o la única población conocida en Extremadura del grillo de pantano. Además se han localizado poblaciones de otras especies raras o muy raras en Monfragüe, como la pequeña planta de flor amarilla Potentilla erecta, la orquídea Serapias cordigera y la mariposa Zygaena trifolii.

Las turberas son ambientes muy sensibles y únicos, con una flora y una fauna asociada singular que incluye plantas carnívoras de pequeño tamaño como Drosera rotundifolia y Pinguicola lusitanica, ambas presentes en las turberas del Geoparque Villuercas Ibores Jara. La desaparición progresiva de este hábitat supone una pérdida de biodiversidad irrecuperable.

Comments
Añadir un Comentario

MÁS INFORMACIÓN

Si quieres recibir más información del proyecto EnClaveNatura, cumplimenta el formulario.




    O puedes llamarnos al: