Alisares

En Monfragüe predominan las formaciones florísticas asociadas al clima mediterráneo seco, con periodos prolongados de sequía. Por este motivo, los bosques que necesitan de condiciones ambientales más húmedas tienen una presencia escasa y dispersa en el territorio; además, las previsiones del cambio climático indican una tendencia hacia una mayor aridez, por lo que su supervivencia en Monfragüe se complicará conforme los procesos del clima avancen.

Ésta es la coyuntura a la que se enfrentan los alisares, bosques de ribera dominados por Alnus glutinosa, en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Si esta formación arbórea está en peligro en el área, mucho más lo está su variante villuerquina, es decir, la variante en la que el aliso se asocia con Prunus lusitanica, pequeño árbol conocido popularmente como loro.

Este ambiente está considerado por la Unión Europea como «hábitat prioritario para su conservación» y aparece identificado en la Directiva Hábitats con el código 91EO.

Hasta el momento en Monfragüe sólo se conoce una localización con la variante villuerquina del alisar, en el término de Deleitosa. Esta pequeña garganta, de clima más fresco que el de su entorno, mantiene una fauna singular dentro del territorio, con los únicos registros conocidos en Monfragüe de especies como la rana patilarga, el largarto verdinegro y la mariposa Limenitis reducta.

Añadir un Comentario

MÁS INFORMACIÓN

Si quieres recibir más información del proyecto EnClaveNatura, cumplimenta el formulario.




    O puedes llamarnos al: